EL ANTIGUO PROMETEO

Serie Segunda y primera

“¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto solo consigue convertirnos en seres mas necesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seriamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que sopla, cada palabra al azar y cada imagen que esa misma palabra nos evoca.”

Mary W. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Verbum, 2015. Pp. 76.

1/2

1/2

1/2
CRIATURA 3 positivo
CRIATURA 3 positivo

CRIATURA3 negativo
CRIATURA3 negativo

CRIATURA 3 positivo
CRIATURA 3 positivo

1/2

El proyecto El antiguo Prometeo es un acto de creación artística con un desarrollo constructivo y documental. El resultado se formaliza aunando una serie de reflexiones e intenciones de una manera estetica y visual, gracias a un marco material y de producción fotográfica.

Como punto de partida la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley, a modo de paralelismo con mi proyecto y como fuerte inspiracion y motivacion para la reintrepretación de las premisas y planteamientos que extraemos de su obra y su vida.

Ella plantea un debate ético sobre el poder de creación y los diferentes modos de posicinarse ante este acto y su resultado. Quiero tratar estos conflictos que involucran al creador y la criatura planteados en la novela, pero también los referidos a las condiciones sociales, históricas y de género desde las que ella como autora se expresaba.

 

Mi honesto interés en todo esto es replantear estas reflexiones en un terreno visual, abriendo de nuevo un pensamiento crítico a la hora de crear y dar vida a algo nuevo. Mi propria criatura.